jueves, 21 de enero de 2016

¿Rogada, no rogona?

Si tú me dices «¡ven!», lo dejo todo... 
No volveré siquiera la mirada.
Amado Nervo


En la actualidad, una mujer tiene muchos derechos que hace solo un par de décadas eran difíciles de imaginar.  Creo que está de más que los nombre, mucho menos en momentos en los que a la sociedad ya le parece un tema tan delicado; en medio de tantos cambios, el distinguir que es moral y cívicamente correcto de lo que está mal o es retrógrado, el surgimiento de los "princesos y las feminazis".

Pero este simple pensamiento va mas allá de todo eso. Una simple idea que surgió a partir de una conversación ¿Una mujer puede expresar sus sentimientos? Seguramente estas pensando "Sí, obviamente, es de lo más básico"...yo no estaría tan segura.

¿Cuantas mujeres toman el control de una situación para expresar lo que sienten? ¿Cuantas mujeres luchan por lo que quieren o por quien quieren en voz alta y ante la sociedad? Sin importar lo que el resto de la sociedad piense, sin importar si la tacharan de fácil, necesitada de atención, rogona y esto es mínimo a otro tipo de palabras que seguro ya te hice pensar.

¿Por qué? ¿Por qué juzgamos? ¿Acaso nos creemos con el poder de saber lo que siente una persona, ya sea hombre o mujer? No, no lo tenemos.
 Lo que sí tenemos es la libertad de expresar lo que deseemos, de no ser mal vistos o criticados. Tenemos el poder de sacarlo de nuestro sistema.

 "Una mujer debe ser rogada, no rogona" resuena en mi mente esta enseñanza obsoleta que estoy segura que ya habías escuchado. No señores, no es rogar, es expresar sentimientos y es valido.
Así como está bien visto que un hombre se le declare a una mujer, lo mismo debería de pasar cuando la propuesta surge de la mujer ¿Cual es el problema? Es amor, es atracción, el sentimiento es el mismo, solo cambia el genero.

Si lo estas sintiendo, ¡Háblalo! Toma las riendas de tu vida y enfréntalo, no esperes a que alguien más tome la iniciativa pues puede que nunca suceda o que ya sea muy tarde y te quedes para siempre o por lo menos por un buen tiempo con ese remordimiento, con la incertidumbre de ¿Que hubiera pasado?
Quizá las cosas no cambiarán, pero el punto es sentirte liberado de esas ataduras internas,

Ahora que ya te expresaste, que tomaste las riendas, siéntete libre, orgullosa(o). La vida es muy corta como para no arriesgarte, mucho menos si se trata de amor.



lunes, 18 de enero de 2016

¡No más Blue Monday!

El día de hoy, como siempre; escuchaba la radio mientras desayunaba. Me enteré que el día de hoy era denominado "Blue Monday".
Según estudios pseudopsicológicos el tercer lunes de Enero es el día mas triste del año ¿Por qué? Pues al parecer es porque la gente comienza a darse cuenta que el periodo Navideño ya pasó, las deudas crecieron, las resoluciones de año nuevo no están saliendo como planearon o simplemente el clima en el hemisferio norte es frío y nublado, lo cual es natural nos deje una ligera sensación de melancolía.

En las redes sociales se mantuvo como Trending Topic el  Blue Monday pero casualmente estuvo patrocinado y utilizado por un montón de empresas que ofrecían sus servicios y productos como solución a esta "depresión global"; maquillajes, descuentos en ropa y accesorios, helados, chocolates, incluso inscripciones para clubs deportivos. ¡Ahí está la razón de su blue monday!

Desde un punto de vista personal, creo que se debería tener cuidado con este tipo de mensajes pues son un trigger para las personas que en verdad padecen o han padecido algún grado de depresión. Es hacer que desde muy temprano piensen que su día saldrá mal, que el mundo en si está triste y no hay razón para luchar contra su enfermedad.
Aunque existan campañas que las mismas empresas que promueven el blue monday realizan para "ayudar" a la población a sentirse mejor ¿No sería mas productivo que de entrada no utilizaran este tipo de hashtags?  ¿Como habría reaccionado la población a un Happy Monday? O simplemente a un lunes cualquiera.

La depresión está ahí todos los días y a todas horas para quien la padece. La gente que está bajo tratamientos o ayudándose a si misma con terapias alternativas, lucha diariamente por salir adelante y llevar una vida mas sana. Como sociedad debemos de apoyarnos y darnos cuenta que lo que para algunos es un simple chiste, puede ocasionar serios problemas en la vida de alguien mas.

Y si solo estamos pasando por un mal día recordar que está en nosotros el cambiar ese chip de pensamiento por uno positivo. Lo se, cuando estas pasando un mal momento suena de lo más difícil ¿Pero acaso no te lo debes? No te abandones, debes luchar por ti y por tu felicidad. Quizá la realidad no cambiará en ese preciso instante, el problema quizá no se solucione por arte de magia, no, pero el poder de nuestra mente, el poder de nuestros pensamientos es enorme y poco a poco nos hará sentir mejor. Practica un nuevo ejercicio matutino, despierta y sonríe sin razón alguna pero con todas las ganas del mundo y nota el cambio en tu día.

¡No más #bluemonday, vamos por un #happytuesday!






miércoles, 13 de enero de 2016

¿Ejercício de personalidad?

Tratar de salir más o conocer gente nueva puede sonar como un día cualquiera para mucha gente, pero cuando el solo hecho de pensarlo te produce ansiedad, entonces se puede convertir en una pesadilla, en este caso mi pesadilla.
Aún así, con el espíritu de año nuevo al tope decidí darme la oportunidad en estos últimos días, tratando de hacerlo en raciones cortas y lugares que fueran de mi agrado, si, debes de ayudarte para enfrentar nuevos retos ¿Y el resultado? Maravilloso.
Debo admitir que soy del tipo de persona que suele fastidiarse fácilmente de la compañía, que prefiero estar en silencio con mis pensamientos, que  me es difícil abrirme con una persona y mucho más el mantener una amistad constante . Pero el hecho de haber conocido y entablado conversación con gente interesante en estos últimos días me hizo replantear mis criterios.
Quizá no soy asocial, no, quizá solo no había buscado gente en los lugares correctos, suena obvio pero muchas veces no lo ponemos en práctica.
No estoy diciendo que de ahora en adelante mi personalidad cambiará o que la gente que conocí se convertirán en amistades cercanas. No, no es así y es algo que nadie puede saber. Lo que quiero proponer es este tipo de ejercicios personales, si, quizá te sacan de tu zona de confort pero a su vez te dejan con un sentimiento de  paz y de felicidad que muchas veces nos hace falta.
Es parte de la vida balanceada que tanto nos quieren vender actualmente, el problema es que las modas siempre nos dan consejos para mejorar el aspecto físico pero también debemos darle mantenimiento a el bienestar emocional.
Atrévete a hacer algo que no acostumbras hacer, por lo menos una vez a la semana sal de esa zona de confort, explora y date la oportunidad de sentir una nueva experiencia. Puede que quieras hacerla parte de tu rutina, puede que no, el punto es ganar experiencias, conocerte a ti mismo y ser alguien más feliz.

martes, 5 de enero de 2016

Destinos, caminos y señales...

¿Si no le has encontrado el sentido a tu existencia, no valdría la pena moverte y buscar mas allá?
Claro, suena fácil pero ¡Qué miedo!.
Debe ser parte de nuestra esencia, de la manera en que como seres humanos sobrevivimos, el poder movernos; el poder crear para ser felices.
¿Pero entonces porqué nos cuesta tanto trabajo?
Pensamos que estamos en el lugar indicado o al menos eso nos obligamos a creer hasta que de pronto "plop", el destino decide jugarnos una mala pasada, hace que el camino tiemble hasta sacarnos volando o hasta desaparecer y ésto solo nos lleva a una depresión, notamos que la vida o alguno de sus aspectos se ha quedado sin sentido ¿Que hacer?
Primero, depurar el alma. Nos puede llevar minutos, nos puede llevar meses, pero no hay de que preocuparse, debemos darnos ese tiempo de sanación. No harías un bello dibujo sobre una superficie dañada pues no dejaría que tu obra resaltara a su máximo esplendor, entonces debemos hacer lo mismo con nuestro interior, sanarlo para poder volver a trabajar sobre él. ¿Como lo sano? Pues desgraciadamente no existe una receta especifica, llora, grita, calla, duerme. El objetivo es dejar afuera todo lo malo, todo lo que te hace daño y liberarte de cualquier miedo, odio o rencor que hayas llegado a sentir.
Sin darte cuenta y casi por arte de magia llegara una o mas de las esperadas señales que te guiarán a un nuevo destino, Y no es que nuestro destino haya cambiado, lo que pasa es que nosotros no conocemos los caminos que debemos de cruzar antes de llegar a la meta, jamás los sabremos pero eso lo hace interesante.
Nuestro destino siempre estará ahí esperándonos, es solo que quizá aun no es tiempo de conocerlo, pero una idea siempre te llevará a otra, un comentario o un sueño que se irán engarzando formando nuevos caminos, algunos felices, otros no tanto. Nuevas metas, algunas que se cumplirán otras las desecharás y no importa pues estas viviendo, estas aprovechando tu experiencia en este mundo.
¿Irás solo? Quizá aveces, pero no importa; eso significa que esos momentos debían de ser solo para ti y aprenderás a conocerte, a amarte.

Así que no queda mas que disfrutar los caminos, dejarte llevar por las señales y dejar tus huellas por los nuevos senderos.